El Sabino

Segundo árbol más grande a nivel nacional y el más grande del estado de Hidalgo, este majestuoso ciprés Moctezuma ubicado en el parque El Sabino sorprende a nuestros visitantes con su majestuoso tamaño y grosor de su tronco.
En 1993, El Sabino fue nombrado por el Instituto Nacional de Ecología, como el único Árbol Notable del estado. El sabino se encuentra en la Av. Centenario, es uno de los árboles más antiguos de México, con 500 años aprox. La sombra acogedora de este lugar invita a pasar un día de campo en familia o en grupo. El Sabino, no deja de maravillarnos, guarda los secretos del primer amor de los habitantes del pueblo y es considerado el lugar más romántico de esta bella localidad.
Justificación de registro Fue usado, según versiones, para ahorcar delincuentes en la época de la Revolución Mexicana Es susceptible de ser explotado turísticamente Sí, por su notabilidad a nivel estado, es el emblema más representativo de la cabecera municipal y la edad de este árbol monumental.
Cada año durante la celebración de todos santos, se lleva a cabo un evento denominado “Leyendas de un pueblo minero”, donde se dan cita todos los pobladores y narran sus vivencias, anécdotas e historias contadas por sus abuelos. El evento se viste con una pintoresca kermesse y la atmósfera del lugar a media luz, otorga el sitio perfecto para escuchar los relatos.


Nombre científico

Taxodium mucronatum

Diámetro del tronco

4.9 metros

Altura

25 metros

Diámetro de la copa

33 metros

Edad

500 años aprox.

Registro

1995 INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA

Justificación de registro

Fue usado, según versiones, para ahorcar delincuentes en la época de la Revolución Mexicana

Abierto al público

Sí, de lunes a domingo los 365 días del año.

Tipo de atractivo

Atractivo Natural

Subtipo

Parque

Precios

N.A

Accesibilidad

A 550 mts. al sur del centro histórico